Por qué el café da ganas de ir al baño

Por qué el café da ganas de ir al baño

  • Un estudio demuestra que la cafeína no es la culpable de agilizar el proceso digestivo

Desde siempre se ha dicho que el café ayuda al tránsito intestinal. Refranes y dichos populares corroboran esta realidad que un grupo de científicos estadounidenses ha investigado.

A pesar de lo que se pensaba hasta ahora,no es la cafeína la que provoca esta facilidad a la hora de ir al baño. Unos investigadores de Texas (Estados Unidos) han testado en ratas los efectos del café. En una conferencia de la Digestive Disease Week (Semana de las Enfermedades Digestivas) han concluido que «Son efectos independientes de la cafeína, porque los del café descafeinado son similares».

No obstante, se demuestra que esta bebida actúa como laxante:«Cuando le dimos café a las ratas durante tres días, incrementaba la contracción del intestino». Asimismo, los investigadores han descubierto que el café suprime las bacterias intestinales, lo que hace que aumente la motilidad muscular tanto del intestino delgado como del grueso. Esto hace que ambos se contraigan mejor y agilicen la velocidad en el tracto digestivo.

Se confirma, de esta forma, lo que ya se sabía a nivel popular, con el matiz de que el café descafeinado tiene exactamente los mismos efectosdigestivos.