Es cierto que al descafeinado le ponen mucha quimica?

Es cierto que al descafeinado le ponen mucha quimica?

Javi: No es que yo sea un gran cafetero, pero en mi familia son de obligado café tras cada comida. Eso sí, siempre descafeinado, ya que con cafeína, dicen, no duerme ninguno. Yo suelo hacer las veces de cuñao con algún comentario del tipo “pues he leído en el Saber Vivir que el café es cien mil veces mejor que el descafeinado porque le ponen mucha química para quitarle la cafeína”… Y se lía parda, como no. Pero ya que no leo realmente el Saber Vivir, en breve llegan las navidades y quiero seguir ejerciendo mi papel, ¿realmente quita el sueño? ¿Cómo se extrae la cafeína?

Querido Javi, me gusta que siembres la discordia en tu familia soltando falsedades inventadas. Lo que me extraña es que quieras información fiable para seguir ejerciendo tu rol: todo el mundo sabe que el cuñado perfecto es el que se nutre de opiniones no contrastadas y tópicos mohosos del tipo “los inmigrantes se llevan todas las ayudas”, “el mejor pescado se come en Madrid” o “el mejor maquillaje para la mujer es una sonrisa”. Pero vamos con lo tuyo: la cafeína hace que nuestro cerebro libere sustancias que frenan el sueño y bloquea otras que lo inducen. Además afecta al reloj circadiano con el que el cuerpo nos dice cuándo ir a dormir, y lo puede retrasar unos 40 minutos. El efecto de la cafeína dura una media de seis horas, así que si eres sensible a esta sustancia y te acuestas a las 12 de la noche, más te vale no tomar café después de las 6 de la tarde, porque quizá acabes comiendo techo.

La cantidad de esta sustancia en el café cambia dependiendo de sus tipos. “Todos la tienen, incluso el descafeinado conserva un poco. Pero con la variedad robusta tomarás el doble de cafeína que con la arábica”, aseguran desde Nomad Coffee. Existen diferentes procesos para descafeinar, pero el más frecuente (por económico) consiste en bañar el café verde con cloruro de metileno o acetato de etilo, disolventes de la cafeína. ¿Significa esto que el descafeinado es malo para la salud “porque le ponen química”? No, porque estos compuestos son extraídos por evaporación, y después los granos se lavan, se secan y se tuestan como con cualquier otro café.